miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Te crees superior?


¿Crees que un ser humano que tiene menos capacidad que otro para razonar es inferior? ¿Y si tiene menos movilidad? ¿Y si es más rápidx o más fuerte es superior? Empiezo con estas preguntas para cuestionar un tema que se pasa por alto en todo el sistema educativo y en la mayoría de familias, en la sociedad en general. Estoy hablando del respeto y la libertad de lxs demás. Se habla mucho de igualdad, de respeto,de libertad; de la no discriminación por sexo/género,raza, ideas, estado físico o psíquico,etc. Ahora,yo me pregunto que hay del respeto hacia el resto de animales (y digo resto porque los seres humanos también lo somos, cosa que a muchxs se le olvida). Desde pequeñxs se nos enseña en dos ideas que se contraponen de una manera insalvable: por un lado senos dice que tenemos que cuidar y querer a los animales, y por otro se nos enseña que son comida, entretenimiento, abrigo, en definitiva, recursos. Pues frente a esto surgen maneras de entender la igualdad, la libertad y el respeto de una manera más global; viendo a los animales en su conjunto como iguales. Es algo difícil de entender en esta sociedad, todo está en contra para que no se encienda en nosotrxs la compasión; por ejemplo tratan de desvincular el trozo de filete de nuestro plato, de la vaca que ha pasado por un proceso de encierro,muerte y sufrimiento. ¿Te has preguntado que pasaría si los mataderos fueran de cristal y estuvieran en medio de las ciudades? Si nos duele ver el sufrimiento, esto no debería dejarnos indiferentes.
Hay otra forma de educar que no sea a través del utilitarismo de la naturaleza; cuando hablemos por ejemplo de las vacas, se podría decir que en vez de “las vacas nos dan leche”, decir “las vacas tienen leche en sus ubres para sus ternerxs, al igual que las mujeres para sus bebés, cada leche con cualidades alimenticias diferentes según la especie, que solo será ingerida durante el periodo de lactancia”. Entender que todos los animales tienen intereses propios y merecen ser libres es algo que , en un principio, pude parecer raro, estúpido, exagerado, radical, extremo, sectario, poco realista, que es de hippies, de sentimentalistas... Pero en realidad sólo hay que pensar que en otras épocas el racismo era algo imperante en nuestras sociedades (no digo que se haya solucionado del todo,queda mucho que pelear), parecía que la esclavitud, tal y como se entendía en otras épocas, nunca iba a desaparecer, pero hubo gente valiente que le plantó cara a la discriminación; al igual que las feministas lucharon (y siguen luchando) por la no discriminación de sexo/género. Algún día se verá el especismo (discriminación en base a la especie) algo equiparable al racismo o al sexismo. Para que esto ocurra debemos concienciarnos de que existe una realidad que no queremos o no nos dejan ver detrás de los muros de las granjas, los mataderos, las jaulas, las piscifactorías, los circos. Yo aquí siembro una semilla para el debate y la discusión.
Decir que educar y vivir una vida al margen de consumir productos de origen animal es posible, hay mucha gente que en su vida ha dado ese paso. A lo mejor a alguien le resulte curioso saber que Leonardo Da Vinci fue vegetariano, o Einstein. Los cito, no porque crea que son más importantes que el resto de millones de vegetarianxs del planeta, sino porque son personajes históricos que todxs podemos conocer y de los que no se suele decir este aspecto suyo.
Por último quiero auto contestarme a la pregunta que hago en el título del artículo. No, no me creo superior a ningún animal, ni me creo mejor que nadie por haber elegido un camino que considero más justo.

2 comentarios:

  1. La superioridad siempre depende de quién se supone que es inferior y por qué razones... Lógico o ilógico, hay que reconocer que el ser humano es un ser de contrastes, impulsos e incoherencia.

    Cheers!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no creo que nadie (humanos o no)sea superior o inferior a nadie. Se pude ser mejor en algo o que se te de mejor hacer tal ocual cosa, pero eso no te hace superior.
    Y respecto a las incoherencias, es cierto que todas las tenemos, pero yo, por lo menos intento llevarlas al mínimo y las que tengo las reconozco, pero no me siento orgullosa de ellas.
    Para terminar escribo una frase de Punano, que define lo que yo siento frente a este asunto.
    "Es cierto que todas tenemos incoherencias, eso no es excusa, se trata de ver las muertas..."

    ResponderEliminar