lunes, 25 de noviembre de 2013

Violencia (machista) no es solo

Curioso que escribiendo en facebook sobre el día para la eliminación de la violencia contra las mujeres saliera esto. Quería que fuesen cuatro frases pero era imposible, así que decidí que la versión extendida necesitaba de este espacio.

Violencia no son solo las muertes, violencia no son solo las palizas, violencia no son solo las violaciones o agresiones sexuales, violencia no es solo el acoso, violencia no es solo el insulto, violencia no es solo gritar. Violencia es que insistas cuando decimos NO, violencia es piropear, violencia es el chantaje emocional, violencia es creer que no podemos hacer algo y "ayudar" sin que nadie te lo pida, violencia es el paternalismo, violencia es creer que necesitamos protección porque somos débiles, violencia es la publicidad machista, violencia es la indiferencia frente a las agresiones y decirnos cómo tenemos que responder ante estas, violencia es el maquillaje obligado, violencia es creer que violación es solo "meterla", violencia es ponerte de abanderado de una lucha que no te corresponde invisibilizando al resto de compañeres, violencia es poner tu voz y tus privilegios por encima de los de otra persona, violencia es creer que llorar te hace débil y pegar fuerte, violencia es que le pegues un puñetazo a la puerta por no dármelo a mí, violencia es creer que somos objetos sexuales, violencia es apagar la voz de las supervivientes a una agresión con tu voz de macho indignado, violencia es promover que las mujeres que sufren una agresión están marcadas para siempre, violencia es encasillarnos en un estereotipo y unos roles, violencia es insultarnos por usar nuestra libertad y autonomía, violencia es encasillar a les niñes en un género u otro según sus genitales sin dejar que se desarrollen plenamente, violencia es el lenguaje en el que "cojonudo" es bueno y "coñazo" malo, violencia es que tenga que ir a la defensiva porque tú siempre vas al ataque, violencia es la estructura invisible de opresión hacia las mujeres y disidencias sexuales que llamamos patriarcado, violencia es que me hayan impuesto ser mujer y que la gente no entienda que no quiero tampoco ser un hombre, soy una persona, un animal, un ser vivo, un ser...

El agresor puede ser cualquiera, no esperes que sea un ogro como lo pintan las películas, el enemigo a veces duerme con nosotres, echémosle de nuestras camas y nuestras vidas.

Cualquiera de nosotres puede haber sufrido violencia machista, no dejes que los medios te digan que estás marcade para siempre y que necesitas de su paternalismo y protección. Somos más fuertes de lo que nos quieren hacer creer. Somos supervivientes no víctimas.


1 comentario: