jueves, 16 de febrero de 2012

Conectando con mi adolescencia

En estos días que paso rodeada de adolescentes en las prácticas que estoy haciendo como profe en un instituto, siento que vuelvo algo más de diez años atrás. No tengo demasiado tiempo para expresar todo lo que me pasa por dentro, estoy agobiada y ocupada preparando las clases.
Volviendo a mis emociones, estoy sintiendo que empatizo mucho con las chavalas y chavales del instituto, no puedo creer que yo haya pasado por esa misma etapa hace tanto. La verdad es que he conectado conmigo misma otra vez. Entre el ambiente del instituto y el tema de mis prácticas, el graffiti, siento que vuelvo a tener 15 años. Esto me hace tener una mezcla de sensaciones positivas y melancólicas a la vez.
Y la verdad, es que me identifico más con las y los estudiantes que con lxs profesorxs. No sé por qué será, si porque todavía me veo en mi rol de aprender y no enseñar o es porque nunca entenderé que el aprendizaje de la vida pueda caber entre los muros de una "cárcel". Porque creo que aprender y enseñar es un proceso demasiado importante como para ponerle los barrotes, no sólo físicos, sino formados por especialidades, competencias, unidades (anti)didácticas y tiempos marcados.
En el tiempo que esté con ellxs intentaré hacerlo lo mejor posible, pero no es fácil, las piedras de la mochila de cómo me han enseñado pesan demasiado, no quiero enseñar de la forma en que lo hicieron la mayoría de profesorxs conmigo. Aún así, siento que por muy bien que pueda hacerlo, hay un problema estructural en la escuela, se encierro y su obligatoriedad. Sólo puedo ser un vaso de agua en el desierto...

1 comentario:

  1. Hola

    La de veces que habré sentido yo algo similar. Qué bueno que sigas escribiendo. Espero que vayan bien las prácticas.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar